lunes, 27 de junio de 2011

Conceptualizando la Web 2.0

La Web 2.0, está llamada a ser parte de estas tecnologías que ha revolucionado desde la manera de interactuar hasta la semántica empleada para entendernos en la red. Ésta se caracteriza por verdaderos servicios de interacción de manera más fácil, rápida y eficaz, y representa para muchos autores una nueva manera de concebir las aplicaciones Online, pues se fundamenta en la comunión, la colaboración y la interacción entre los usuarios.

Estas tendencias por demás democráticas y libres se corresponden con los sueños de investigadores en la construcción de una “verdadera sociedad”, sustentada en valores democráticos, de igualdad e inclusión.

Desde la I Cumbre Mundial de la Sociedad del Conocimiento se han detectado voces de internautas y comunidades académicas a favor de que la información lograra ser un bien libre, público y democrático. Al parecer la Web 2.0 rompió con las estructuras de poder. Es por ello que es reconocida como el sitio que trasforma al individuo pues de un consumidor pasivo pasa a escritor activo, colocando su conocimiento a favor de todos los que navegan a través de Internet, en una óptica de cooperación, interacción social y profesional.

El término “Web 2.0”, fue ideado por Tim O´Reilly y Dale Dougherty a mediados del 2004. Su término nace en un intento para definir la nueva etapa de Internet o alguna nueva generación de la WWW (World Wide Web). Cobo y Pardo (2007) nos dice que este fenómeno tecno-social, se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas, Wikipedia, Youtube, Flickr, Worldpress, Blogger, MySpace, Facebook, OnMyNews, y de la sobreoferta de cientos de herramientas intentando captar usuarios/generaciones de contenidos.

Pero, ¿y qué es la Web 2.0? Ribes, (2007) la define como todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente.

En este sentido vemos entonces que a través de la Web 2.0 se establece una mayor interacción entre los usuarios y centrados en los usuarios, estableciendo así redes sociales en ambientes colaborativos que permitan con mayor libertad el intercambio y producción de nuevos contenidos.

Caracterizando la Web 2.0

  • Herramienta de creación, gestión y colaboración.

  • De código abierto en cuanto a la propiedad intelectual.

  • Gratuitas o de bajo costos.

  • Fácil aprendizaje.

  • Facilita los procesos de consulta, investigación y publicación de contenidos web.

  • Promueve la inteligencia colectiva.

  • Actitud activa del usuario en la producción de conocimiento y control de la información.

  • Conocimiento colectivo.

  • Fomenta la participación.

  • Los contenidos son flexibles y dinámicos.

  • Lectura de los contenidos agrupados en secciones.

  • Sindicación de contenidos, es decir la redifusión de los contenidos.

Dicho en otros términos, la Web 2.0, representa una nueva manera de construir el conocimiento y de incentivar la inteligencia colectiva, en un constante dialogo de saberes. El usuario ya no consume, el usuario construye.

REFERENCIAS

Cobo, R y Pardo, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios Fast food. Barcelona, España/México DF.

Ribes, X. (2007). El valor de los metadatos y la inteligencia colectiva. Telos Cuadernos de Comunicación e Innovación. Octubre-Diciembre 2007: 73.

WEBGRAFIA

EDUTEKA. Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios. Recuperado el 15 de junio, 2011 de: http://www.eduteka.org/Web20Intro.php

Ruiz, F. Web 2.0. Un nuevo entorno de aprendizaje en la red. Recuperado:el 15 de junio, 2011 de: dim.pangea.org/revistaDIM13/Articulos/pacoruiz.pdf

Van der Henst, C. (2005) Qué es la Web 2.0. Recuperado el 15 de junio, 2011 de: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/


Algunos servicios de la Web 2.0


Google docs: Sistema de gestión y administración de documentos en línea, que promueve la cooperación y el desarrollo de trabajo colectivo

Zoho projects: Sistema de gestión y administración de proyectos en línea

Google Calendar: Sistema de gestión del tiempo

Joomla: CMS o sistema de gestión de contenidos

Facebook: sitio web con redes sociales. www.facebook.com

Twitter: red social basada en el microblogging. Envío de textos con un máximo de 140 caracteres. twitter.com

Second Life: es un mundo virtual donde los residentes pueden así explorar, interactuar con otros usuarios, establecer relaciones sociales, participar en diversas actividades tanto individuales como en grupo.secondlife.com

BSCW: Basic Support for Cooperative Work, es un sistema en red de espacio compartido destinado al trabajo de grupos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario